La Enfermedad de Meniere se caracteriza por un aumento de presión endolinfática en la Cóclea, situada en el oído interno.
La causa es desconocida y como factor desencadenante se asocia el estrés. Por otro lado se ha podido comprobar (en estudios post-mortem) que hay personas con este aumento de presión endolinfática en la cóclea pero que no presentan síntomas, lo cual nos informa que hay otros factores que influyen en la sintomatología.
Se caracteriza por producir una triada de síntomas: vértigo, déficit de audición y tinitus (pitidos en los oídos) que producen una pérdida de calidad de vida del paciente. El vértigo suele durar entre 20 minutos y 12 horas y se produce en formas de crisis episódicas. Tras unos años de evolución la enfermedad se estabiliza. Algunas crisis (hasta un 33% ) suelen ser debidos a VPPB: alteración de la posición de los otolitos del oído interno, que se corrigen con maniobras físicas de recolocación.
El diagnóstico es clínico, por medio de los Criterios diagnósticos de la Sociedad Barany aunque el Otorrinolaringólogo u Otoneurologo puede realizar algunas pruebas médicas: Audiometría, R.M. Cerebral, V-HIT, Electroencefalografía ….
El tratamiento médico es por medio de medicación, posibilidad de cirugía …
Tb está demostrado la eficacia de la fisioterapia en esta patología, cuando el paciente está fuera de la fase aguda (sin nistagmo espontaneo):
– información y educación sobre la patología
-Estimulo optocinético si el paciente presenta mareo inducido visualmente o dependencia visual excesiva (suele ocurrir en un 50 % de los pacientes)
-Sillón giratorio para mejorar la simetría del reflejo Vestíbulo-ocular
– Tratamiento cervical ya que suelen padecer más problemas cervicales que la media de la población
– Trabajo de equilibrio ya que tiene peor equilibrio y percepción de el que el resto de población.
En nuestro centro, disponemos de los equipos necesarios y la formación adecuada para atender a los pacientes con esta Sindroma o Enfermedad de Meniere.
- Macià Lledó i Ronda
Fisioterapeuta coleg nº 386
Responsable Unidad del equilibrio y fisioterapia vestibular.