El Síndrome Miofascial constituye una de las causas más comunes de dolor tanto agudo como crónico. Se puede definir como un cuadro de dolor que se localiza en un músculo o grupo muscular que consta de una banda tensa en cuyo seno se encuentra el Punto Gatillo (Tiger Point) generando dolor referido (a distancia) de manera espontánea o al presionarlo.
El tratamiento de puntos gatillo puede ser conservador por presión digital o invasivo llamado comúnmente Punción Seca. Esta técnica consiste en introducir una aguja de acupuntura dentro de la banda tensa del musculo (sin infiltrar ninguna sustancia) para destruir el punto gatillo o “nudo muscular” que se forma en la misma y que es la causante de dolor. Actualmente en nuestro centro, no sólo contamos con esta técnica de punción sino que técnicas como la EPI están dando grandes resultados. La electrolisis percutánea intratisular (EPI) emplea una aguja flexible específica combinada con corrientes galvánicas. Para mayor efectividad se utiliza un aparato de Ecografía para poder guiar y visualizar exactamente la estructura sobre la que vamos a actuar.
Estas técnicas están aportando grandes beneficios en el tratamiento de lesiones tanto musculares como tendinosas, por ello, el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana ha incluido la práctica de estas técnicas en su seguro de responsabilidad civil.
Ana Lazaro
FisioterapeutaCol. 1660