En esta época del año, la hidratación adecuada es fundamental para cuidar la salud y alcanzar mejor un equilibrio hídrico en el cuerpo.
Al hablar de hidratación no nos referimos solamente a alimentos en forma líquida, ya que algunos platos que por su contenido en agua nos aportan hidratación además de alimentarnos.
Hoy desde Lledó recomendamos algunos platos para conseguir esta sinergia:
De primero… gazpacho
Como ingredientes usaremos:
- 200 gr de tomates
- 1/3 kg de pimiento rojo
- 1/3 kg de pimiento verde
- ½ cebolla dulce
- 1 zanahoria (si se desea)
- 10 ml de aceite de oliva
- 5 ml de vinagre de Jerez
- 1 pizca de sal
En primer lugar, desinfectamos los tomates y pimientos. Le retiramos los tallos al tomate y pimiento, pelamos el resto de ingredientes, y troceamos todo para echarlos a la batidora con el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Cuando se consiga una mezcla homogénea, lo podemos pasar por un colador fino (tipo chino) para que quede una mezcla cremosa y sin grumos. Guardar en el frigorífico.
De segundo…ensalada de mariscos, cítricos y granada con salsa de yogur
Este plato forma parte de la dieta mediterránea, incorpora una gran cantidad de alimentos frescos de origen vegetal asegurando una mayor ingesta de agua, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes vegetales que dan características saludables a la ensalada. Puede ser un plato multicolor y se puede conseguir una riqueza nutricional con un alto poder saciante sin dificultar la digestión.
Como ingredientes usaremos:
- Lechuga o escarola
- ½ kiwi
- ½ naranja
- ½ pomelo
- 3 cucharadas de granos de granada
- 5 langostinos
- 1 yogurt natural
Se cuecen los langostinos en abundante agua con sal. Una vez cocidos se pelan y se pican finos.
Desinfectaremos la lechuga con lejía alimentaria.
Se corta el kiwi, la naranja y el pomelo en cuadraditos y se mezclan todos los ingredientes con el yogurt (si se desea, o bien se puede mezclar todo con aceite de oliva) Añadimos por último los granos de la granada para adornar la ensalada.
… ¿Postre saludable y fresco … polos caseros de cereza y yogur
Los helados caseros de fruta permiten utilizar ingredientes de calidad, un perfecto antioxidante que nos aporte hidratación en la dieta. Rico en vitamina A, C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
Además, contribuyen a la hidratación, combaten la sequedad de las vías respiratorias, facilitan la digestión y, en el caso concreto de la cereza, acelera a la recuperación muscular.
Como ingredientes usaremos
- 200 gr de cerezas
- 1 yogur natural griego
- 1 cucharada sopera de miel
¿Cómo lo elaboro? Muy sencillo… Se lavan y se deshuesan las cerezas.
Se baten junto al yogur hasta conseguir una mezcla homogénea.
Para conseguir la imagen podemos ir agregando en los moldes primero sólo el zumo de cereza, seguido de la mezcla de la de cereza junto con el yogurt y por último sólo yogur.
Para desmoldar el polo fácilmente, pondríamos unos segundos el molde debajo del grifo con agua caliente.
Raquel Escortell Sánchez,
Nutricionista Fisioterapia Lledó