Recientemente, hemos atendido a un paciente de 58 años de edad intervenida de la glándula tiroides de más de un año de evolución.
La paciente refiere sentir un dolor y tensión muscular de gran intensidad en la mandíbula, cráneo y musculatura del cuello que le impide conciliar el sueño, masticar alimentos duros y le produce una afonía constante que le impide hablar con una voz clara e incluso llegar a determinadas notas al cantar.
La paciente ha visitado a varios profesionales sin ofrecerle una solución. Tras conversación con un conocido decide visitarnos y realizarnos una consulta.
En la primera visita le informamos que padece una tensión muscular excesiva que es debida como reacción a la intervención quirurgica, que cursa con espasmo muscular de ambos maseteros, cocontracción del músculo digastrico y milohioideo ( suelo de la boca) así como del músculo temporal, pterigoideos, musculatura suboccipital ( base del cráneo) y de la cara anterior del cuello ( esternocleidomastoideo, escalenos y trapecio superior entre otros) que es el motivo principal de sus dolencias de mas de un año.
Realizamos tratamiento especializado en el complejo cráneo-cérvico-mandibular con ejercicios muy sencillos para casa, masoterapia de toda la musculatura afectada y movilizaciones suaves de descompresión de la ATM con una evolución favorable desde la primera sesión.
Tras 5 sesiones de tratamiento especializado, la paciente se encentra en un 80% de mejoría.
Se le deriva a un odontólogo, para la colocación de una férula de descarga por las noches, para disminuir la tensión nocturna liberada y tras 3 sesiones más, la paciente cursa alta pudiendo conciliar un sueño reparador por las noches, masticación sin dolor y una voz mucho más clara que le permite cantar con normalidad.
Muchos pacientes tardan en acudir a una consulta especializada de fisioterapia por desconocimiento. Muchos de estos pacientes acuden a diferentes especialistas por su sintomatologia relacionada con dolor de cabeza, dificultad para tragar, hablar, dolo que se refiere en el oído, dientes, lengua y un sinfín de síntomas que al no deberse su origen a ninguna de estas especializaciones medicas (neurologo, maxilofacial, otorrinolaringólogo, odontólogo, etc.) no pueden obtener información suficiente ni resultados eficientes. No obstante, siempre hay que dirigirse a su medico y exponerle todos sus síntomas para descartar cualquier lesión mayor que pueda originar estos síntomas. Si los resultados son negativos, no hay que dudar en visitar un centro de fisioterapia especializada, los resultados beneficiosos se ponen de manifiesto desde la primera sesión.