El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates (Alemania 1880- Nueva York 1967), quien recurrió a todos sus conocimientos, estudios y experiencia para crear un método completo que combinara las disciplinas de Oriente y Occidente, los principios de la gimnasia y del yoga y los ejercicios psíquicos y físicos que fortalecieran el cuerpo y liberaran la mente.
¿Qué ventajas nos proporciona el método Pilates?
En el método Pilates, es más importante la precisión en la ejecución de los ejercicios antes que la repetición excesiva de los mismos. Esta técnica, apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que “reeduca” al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales inadecuados. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
Además, este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que uno de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente. A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.
En el centro de fisioterapia especializada Francisco Lledó, contamos con sanitarios expertos, que realizan una valoración postural inicial y diseñan un plan especifico de ejercicio adecuado a las necesidades de cada uno. Manteniendo un control de tu progresión con sucesivas revisiones.