Este sábado pasado, día 9 de noviembre, parte de nuestro equipo de neurología de Fisiolledó, ha asistido en el Hospital de Manises, a la Jornada organizada por nuestros compañeros de la Asociación española de terapeutas formados en el Concepto Bobath.
El tema de la Jornada era: Razonamiento clínico en neurorehabilitación desde el Concepto Bobath.
En la primera ponencia Angel Alberich (Dr. en ingeniería biomédica, CEO de QUIBIM e investigador del grupo de investigación biomédica en imagen de La Fe) nos hizo una exposición titulada: Neuroimagen e inteligencia artificial en el estudio de pacientes de neurorehabilitación.
En esta ponencia pudimos ver como se está usando la RM funcional, donde se detecta y se mide el nivel de conexiones de unas partes del cerebro con otras, para valorar el estado actual del paciente tras sufrir un Ictus, y pronosticar junto con otros datos del paciente y de la lesión la probabilidad de recuperación del paciente con un porcentaje de éxito del 95 %.
A continuación los tutores Bobath IBITA Miguel Benito y Elena Madrigal nos hablaron del Razonamiento clínico en el Concepto Bobath . En neurorehabilitación cada paciente es diferente y tiene un objetivo concreto, por ello es tan importante hacer un Razonamiento Clínico de cada uno, basado en la Clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y de la salud, y en base a ella elegir un tratamiento para aplicar al paciente. Después se revalora el resultado y se decide continuar con la estrategia elegida o variarla.
La tercera ponencia a la que asistí, fue impartida por el también Tutor Bobath IBITA Andrés LLoves : Razonamiento clínico basado en la neurociencia . En ella pudimos ver como el Concepto Bobath se va apoyando en los avances científicos internacionales en el campo de la Neurociencia. Avances en los campos de neuroplasticidad, organización del Sistema Nervioso Central, Funcionamiento del Medula Espinal y del Cerebelo, patología, biomecánica…
Nuestro objetivo es seguir formándonos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Vicent Macià Lledó Ronda .
Fisioterapeuta formado en el Concepro Bobath.